Redacción/TYN
Ciudad Obregón._ En menos de cinco años, la población del pez diablo, una especie invasora, ha aumentado en un 40% en la Laguna del Nainari, poniendo en peligro a las otras especies que viven en ese cuerpo de agua.
José Alfredo Bahena Catalán, subdirector de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural, anunció que desde el pasado fin de semana se ha iniciado una pesca de control, con la que se han capturado aproximadamente 600 ejemplares de pez diablo hasta ahora.
Mencionó que, como cada año, los pescadores de la Presa Álvaro Obregón son quienes apoyan en la captura de este pez, que ya se ha convertido en un problema grave en la laguna.
«Ellos están preocupados porque si este pez llega a los canales y eventualmente a la presa, incluso una cría pequeña podría causar una afectación considerable. Es posible que alguien lo haya liberado como mascota, pero si esto ocurre, sería terrible para la presa», agregó
Añadió que, aunque esta especie no es depredadora de carpas, lobinas o tilapias, es agresiva y se reproduce rápidamente, lo que deteriora los entornos ideales para la reproducción de otras especies.
Las condiciones de bajo nivel de agua en la Laguna del Nainari, explicó, facilitan una pesca más efectiva, permitiendo la eliminación de especímenes más grandes.